Vivir al margen. Ecocapsule.

Es curioso, vivimos ya de forma evolutiva sumergidos en un sistema cada vez más conectado y en el que cada vez existe una mayor interdependencia de todas sus partes para funcionar. Lo que ahora contemplamos como una meta y un objetivo futurible es conseguir la autosuficiencia que nos saque de este sistema y nos permita un mayor grado de libertad. Paradójico. Asi que, imagina, haciendo un ejercicio de introspección casi homoantecesoriano, poder permitirte salir de la ecuación y pasar una temporada totalmente al margen, y cuando digo totalmente me refiero a totalmente.

Esto dentro de poco va a ser una realidad. Un equipo de arquitectos de origen eslovaco ha desarrollado una cápsula habitable y autosuficiente, capaz de generar su propia energía mediante un sistema de recolección de luz solar y energía eólica y de almacenar agua gracias a su mecanismo de canalización de lluvia o rocío a través de su superficie de forma ovalada. ¿Una pasada no?

Ecocapsule-by-Nice-Architects-2
La Ecocapsule, que es así como se llama el invento, posee todo lo necesario para sobrevivir y autoabastecerse de energía y agua por tiempo indefinido en cualquier entorno del planeta. Además de las células solares y la turbina eólica que regulan la temperatura y generan la energía necesaria para cargar sus baterías de más de 9700Wh, así como el colector de agua de lluvia, encontramos, en esta especie de huevo, toda clase de comodidades para vivir por un tiempo prácticamente ilimitado. Por ejemplo, cuenta con su propia cama plegable, ventanas, baño con ducha incluida, dos pequeñas bodegas (interna y externa) para almacenar alimentos y víveres, una pequeña cocina, mesa y dos sillas para trabajar o sentarse a comer. Un auténtico ejercicio de tetris que no pinta nada mal:

eco-capsule-5.jpg.650x0_q70_crop-smart

Ésta idea desarrollada por un grupo de arquitectos y diseñadores eslovacos del estudio Nice Architecs, claro ejemplo de unión de emprendimiento, arquitectura e ingeniería, se comercializará a partir de finales de 2015 con un precio que a mediados de año aún no han revelado y al que habría que sumar unos gastos de envío para nada despreciables según comunicados del propio estudio eslovaco por la dificultad que entraña mover semejante aparato.
Aunque claro está, no podemos poner precio a la libertad.

Mas información | http://www.ecocapsule.sk

Referencias:
http://elperiodicodelaenergia.com/ecocapsule-la-vivienda-renovable-del-futuro/

Anuncios

Proyecto ITER. Crear un Sol en la Tierra.

Hoy presentamos el que es, seguramente, el proyecto científico de mayor calibre del panorama mundial en la actualidad, el proyecto ITER . China, Rusia, Japón, La Unión Europea, Corea, India y EEUU participan, representando a casi la mitad de la humanidad sobre la faz de la Tierra, y no es para menos.
En juego está conseguir la primera planta de generación de energía de fusión nuclear, la cual se presenta relativamente “limpia”, constante y, lógicamente, con un retorno energético enorme. El siguiente paso de la Humanidad en sus intentos de extraer energía útil de las fuerzas de la Naturaleza, casi un Santo Grial, que será el proyecto científico de moda durante los años 2020-2030.

La planta del ITER tratará de imitar las condiciones del núcleo del Sol, en su fusión de núcleos de isótopos de Hidrógieno, materia prima relativamente abundante en la Tierra para constituir átomos de Helio.

Usando este planteamiento, el Deuterio (2H) y el Tritio (3H) colisionan, fusionándose en un núcleo de Helio (4He). El neutrón que sobra sale despedido a muy altas velocidades (14.1 MeV de energía cinética), correspondiendo de nuevo a la pérdida de masa durante la fusión. Calentar agua con esos neutrones calientes es el sencillo objetivo de un reactor de fusión termonuclear.
Para recrear estas condiciones del núcleo del Sol, de densidad y cantidad de materia, no bastará con llegar a los 15 millones de grados centígrados del mismo, tendremos que llegar a una temperatura superior a 100 millones de grados, sí, no parpadees más, 100 millones de grados. Lo cual se constituye como un auténtico reto.
No obstante, una vez que la fusión comienza, parte de la energía cinética producida en cada reacción sigue calentando el resto del plasma, llegando un punto en que se consigue un proceso sostenido por el propio sistema. Controlar este proceso es una habilidad hoy día comprendida casi entre el arte y la ciencia.

Existe desde 1983 un predecesor del ITER, el JET, en Reino Unido(cuya foto ilustra este post). Un reactor de fusión experimental a menor escala donde se ha conseguido manejar este plasma en el tiempo y cuyos resultados de obtención de energía por éste proceso de fusión va mejorando desde entonces. Es la razón por la que tenemos que construir ITER, para continuar experimentando.

Siendo concretos, cuando llegue el momento, que llegará, en el que consigamos eliminar las barreras de temperatura y manejo del plasma, así como las económicas, ya que la inversión en éste proyecto es descomunal, las posibilidades y ventajas que se presentan para el futuro del hombre junto a ésta energía serán realmente incalculables en el ámbito político, social y económico.

Se espera, tras varios retrasos en el programa, que el reactor ITER construyéndose en Cadarache, Francia, esté a pleno rendimiento para finales de 2023.

Más información | https://www.iter.org/

Redes 2.0: Pequeños Soles en la Tierra JET/ITER

Referencias:
http://www.ciencia-explicada.com/2013/10/iter-los-retos-de-ingenieria-de-meter-el-sol-en-una-caja-parte-1.html

http://www.ciencia-explicada.com/2014/02/proyecto-iter-la-ingenieria-detras-de-intentar-meter-el-sol-en-una-caja-y-ii.html

*Foto de la entrada del reactor JET, prácticamente un ITER  a escala.

¿Qué es I+D+i+E?

Ingeniería es sinónimo de Innovación. En este apartado queremos presentarte los más recientes avances en el mundo de la Energía, gestión de recursos energéticos y todo lo relacionado con renovables y nuevos dispositivos. Reunimos publicaciones de las mejores plataformas de divulgación online en nuestro campo y las servimos en forma de pequeños posts.

Así mismo, la vida tras la universidad del estudiante de ingeniería va ligada al mundo de la Empresa, la creación y el desarrollo de productos y la gestión de equipos. Muchos son los que manifiestan que, en España, la incursión de la empresa en la universidad se hace de forma poco efectiva y se prepara superficialmente al estudiante para ser realmente competitivo en un gran abanico de puntos de su desempeño laboral. Desde GIEnergía os animamos a emprender y desarrollar habilidades muy útiles en la creación y gestión de una empresa, así como en el desarrollo de proyectos. En forma de post, informaremos del mundo del emprendimiento en el campo de la Ingeniería y Tecnología relacionada con el futuro de la energía.