Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y la Energía

 LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID-UPM

La Universidad Politécnica de Madrid se creó en 1971, aglutinando a todas laUPM-Rectorado--0s Escuelas Técnicas Superiores que hasta entonces constituían el Instituto Politécnica Superior. En 1972 se integraron también las Escuelas Universitarias.
En la actualidad tienen 22 Centros, 2 Centros Adscritos y 16 Centros o Institutos de Investigación.

 

 

HISTORIA DE LA ETSI DE MINAS Y LA ENERGÍA

etsim-s-six

Las enseñanzas de la Ingeniería de Minas se implantan en España por Real Orden de 14 de julio de 1777, reinando Carlos III, diez años después de la primera Academia de Minas, de Freiberg (Sajonia). Con la concurrencia de valiosos especialistas nacionales y extranjeros se creó la Academia de Minas en Almadén.

En el año 1799, la Física y la Química se unen al Plan de Estudios y Proust inicia en la Escuela de Minas las enseñanzas de Geognosia. En este final de siglo se multiplican las Escuelas en América, bajo dirección española. En los últimos años del siglo, los viajes geológicos de Humboldt por la América Hispana abren paralelamente las enseñanzas de la Geología en las Escuelas de España y América.

Desde el año 1827, con el antecedente del “método del patio” y los estudios de Alonso Barba sobre la amalgamación de la plata, esta metalurgia se hace esencial y su estudio se sigue tanto en Almadén como en México y Perú. Pero ahora, a diferencia de la época de la Alquimia, la Metalurgia es sustentada por la Química.

La Ley de Instrucción Pública de 1857, que crea el título de Ingeniero es, además, el punto de partida de un concepto didáctico que se refleja en el ordenamiento de los estudios. El primer plan de estudios consta de tres cursos inicialmente, y de cinco sólo dos años después.

En el año 1896 se inaugura el edificio, especialmente proyectado por el arquitecto Velázquez Bosco, que es sede de la Escuela en la actualidad.

Tras años azarosos, en 1942, antes de la triste popularidad de la bomba atómica, los estudios sobre radiactividad y muy poco después (1946) los de Energía Nuclear, pasan a estudiarse en la Escuela, como base del desarrollo energético de uso pacífico.

En el año 1974, con la ampliación a 6 años del plan de 1964, se incorporan las asignaturas de Cálculo Numérico e Informática, Automática y Teledetección, lo que supone una pre-visión de un futuro en el que se sustituiría gran parte del esfuerzo humano por el uso de ordenadores y técnicas científicas de aplicación directa.

En el año 1983 se implanta un nuevo Plan de Estudios basado en la primacía de la formación sobre la información y buscando la coordinación permanente de las enseñanzas, mediante el análisis de objetivos de la carrera.

En el año 1996 se implanta el actual Plan de Estudios, siguiendo las directrices generales de troncalidad de asignaturas para todos los ingenieros de minas y buscando la optatividad en el diseño curricular para que el alumno pueda adecuarlo al mundo cambiante actual. La protección del medio ambiente, las nuevas tecnologías de la información, las técnicas de gestión y la formación cultural e idiomática son materias abordadas por este nuevo plan.

En el año 2000 se establece en la Universidad Politécnica de Madrid la titulación de Ingeniero Geólogo, que se adscribe a la Escuela de Minas. En septiembre de 2002 se comenzó a impartir en esta Escuela la titulación de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, de tres cursos y en el 2004 el segundo ciclo de Graduado en Ingeniería de la Energía.

Más información en: Historia Escuela Minas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s