Acceso de Extranjeros

INFORMACIÓN GENERAL PARA ALUMNOS CON ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO
“Ingeniamos el futuro”

ÍNDICE

  1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
  2. EL SISTEMA ESPAÑOL DE CRÉDITOS Y CALIFICACIONES. El CRÉDITO EUROPEO
  3. ESTUDIOS Y TITULACIONES
  4. CALENDARIO ACADÉMICO
  5. GESTIÓN Y ACOGIDA DE LOS ALUMNOS ERASMUS
    5.1. CENTROS DE LA UPM Y COORDINADORES ERASMUS
    5.2. PROGRAMA MENTOR
  6. EL PROGRAMA ERASMUS
    6.1. TRÁMITES A REALIZAR ANTES DE TU LLEGADA COMO ALUMNO DE INTERCAMBIO
    6.2. TRAMITES A REALIZAR DURANTE TU ESTANCIA EN LA UPM.
    6.2.1. REGISTRO
    6.2.2. MATRÍCULA
    6.3. TRAMITES NECESARIOS AL FINALIZAR LOS ESTUDIOS
  7. SERVICIOS DE LA UPM
    7.1. APOYO Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO
    7.2. AYUDA A DISCAPACITADOS
    7.3. CURSOS DE ESPAÑOL
    7.4. COIE (CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO)
    7.5. DELEGACIÓN DE ALUMNOS
    7.6. DEFENSOR UNIVERSITARIO
    7.7. CARNÉ DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
    7.8. ISIC. CARNÉ INTERNACIONAL DE ESTUDIANTE
  8. INFORMACIÓN ADICIONAL

 

 

1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
El sistema universitario español se está adaptando al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico con una duración de 3 cursos), primer y segundo ciclo (títulos de Licenciado, Arquitecto e Ingeniero con una duración de 5 cursos) y tercer ciclo (se obtiene el título de Doctor, con una duración de 2 a 5 años) con
la nueva estructura (estudios de grado, máster oficial y doctorado) que sustituirá progresivamente a la anterior.
El alumno Erasmus que quiera realizar una estancia en nuestra Universidad podrá programar su acuerdo de estudios entre los diferentes planes de estudios vigentes.
Deberá comprobar que las materias o asignaturas elegidas van a tener docencia por pertenecer a un plan de estudios en vigor, sea de las anteriores titulaciones o de los nuevos grados.
Grado:
Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la preparación del estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
Los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Graduado tienen 240 créditos distribuidos en cuatro cursos. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado, de entre 6 y 30 créditos.
Máster Oficial:
Las enseñanzas de Máster Universitario tienen como finalidad la preparación profesional avanzada, orientada a la especialización, académica, profesional y a la investigación.
Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Máster Universitario tendrán entre 60 y 120 créditos ECTS distribuidos en uno o dos cursos. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos ECTS.
Doctorado:
Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.
Su duración no se fija en créditos. Se estructura en un Programa de Doctorado, formado por un período de formación y uno de investigación (tesis doctoral).

2. EL SISTEMA ESPAÑOL DE CRÉDITOS Y CALIFICACIONES. El CRÉDITO EUROPEO

En los planes de estudios que siguen vigentes (no adaptados al EEES), el crédito español son 10 horas lectivas, excepto en algunos planes que no tienen asignados créditos.
En los nuevos planes de estudio, adaptados al Espacio Europeo de Educación superior se usa el crédito europeo o ECTS.
Cuando el alumno Erasmus que llega a la UPM elige asignaturas del plan anterior debe consultar e informarse sobre la equivalencia entre los créditos asignados y los créditos ECTS.
Los créditos ECTS son el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar el reconocimiento académico de los estudios realizados en el extranjero.

El ECTS, Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (European Credits Transfer System) mide el tiempo total necesario para superar una materia. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

El sistema ECTS establece en 60 créditos el volumen de trabajo total de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. Por lo tanto, un semestre equivale a 30 créditos y un trimestre a 20 créditos. El número mínimo de horas por crédito será de 25, y el número máximo de 30.
La Comisión Europea ha publicado la Guía del usuario del ECTS que puedes encontrar en el enlace:

ECTS Guía

SISTEMA DE CALIFICACIONES
El sistema de calificación español es un sistema decimal que va desde el 0 hasta el 10.
Estas calificaciones irán acompañadas en los listados de notas por otra calificación no numérica. Para que una asignatura sea superada se necesita una nota superior o igual a 5. La mayoría de las asignaturas requieren un examen final escrito u oral para poder ser aprobadas. En caso de no superar (aprobar) el examen de final de cuatrimestre o semestre, el estudiante tiene la oportunidad de repetirlo en la convocatoria de julio (planes de estudio adaptados al EEES) o en septiembre (planes de estudio anteriores).

0 – 4,9: Suspenso (SS)
5,0 – 6,9: Aprobado (AP)
7,0 – 8,9: Notable (NT)
9,0 – 10: Sobresaliente (SB)

Se podrá otorgar la mención de “Matrícula de Honor” a los mejores alumnos que hayan obtenido calificación de Sobresaliente.

Con el sistema de créditos ECTS los resultados del estudiante se acreditan mediante una calificación. En el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) es una buena práctica añadir a la calificación una referencia a la escala de grados del ECTS, en la que los estudiantes son clasificados sobre una base estadística.

Tabla de Calificaciones ECTS:

A  Excelent excelente resultado con escasas insuficiencias
B Very Good resultado superior a la media, a pesar de una serie de insuficiencias
C Good  buen trabajo en líneas generales, a pesar de una serie de
insuficiencias importantes
D Satisfactory trabajo aceptable pero con considerables insuficiencias
E Sufficient  el resultado satisface los criterios mínimos
FX Fail se considera necesario un trabajo suplementario para la concesión de
créditos
F Fail es preciso un considerable trabajo suplementario

La correspondencia entre la escala ECTS y la escala de calificaciones de la UPM, se realizará en el Acta de calificaciones por el Coordinador Erasmus del Centro de la UPM.

 

3. ESTUDIOS Y TITULACIONES
La Escuela de Minas ofrece varias titulaciones:

Puedes consultar los Estudios Oficiales de Grado en los siguientes enlaces:

 

También puede acceder a más contenido sobre Investigación aquí. Y más información para el estudiante aquí.

 

4. CALENDARIO ACADÉMICO
Comienzo de las clases: segunda quincena de septiembre.
Finalización de las Clases: última semana de mayo.

  •  Primer cuatrimestre:

– Clases: segunda quincena de septiembre – primera quincena de enero.
– Exámenes: primera quincena de enero – mediados de febrero.

  • Segundo cuatrimestre:

– Clases: mediados de febrero-finales de mayo.
– Exámenes: finales de mayo y mes de junio.

  • Convocatoria extraordinaria:

– Titulaciones de grado: primera quincena de julio.
– Titulaciones anteriores: primera quincena de septiembre.

  • Periodos no lectivos durante el curso académico:

– Navidad: dos semanas
– Semana Santa: una semana

Calendario escolar

5. GESTIÓN Y ACOGIDA DE LOS ALUMNOS ERASMUS
El Vicerrectorado de Alumnos a través del Servicio de Atención al Alumno y Extensión Universitaria realiza la gestión del programa internacional Erasmus.
Su objetivo es promover la movilidad entre los estudiantes de la UPM y facilitar la integración de los alumnos que llegan mediante estos programas a la UPM.

Servicio de Atención al Alumno y Extensión Universitaria
Rectorado, Edificio B
Pº Juan XXIII, 11
28040-Madrid
Telf: +34-913367986/ +34-913366018
Fax: +34-913367980
e-mail: erasmus@upm.es

 

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales a través del Director de Programas
Europeos se encarga de la tramitación y firma de Acuerdos Bilaterales con las distintas Universidades pertenecientes al programa Erasmus.

Director de Programas Europeos
Rectorado, Edificio A
C/ Ramiro de Maeztu, 7
28040-Madrid
Telf: +34-913363660
Fax: +34-913363664
e-mail: director.prog.eu@upm.es

El Coordinador Erasmus de cada Centro actúa como orientador y responsable académico de los estudiantes de la UPM y de los estudiantes recibidos.
Junto con el Vicerrectorado de Alumnos se encarga de la recepción de los estudiantes que llegan de otras Universidades.

La mayoría de los Centros de la UPM realiza unas Jornadas de Acogida en la primera semana de septiembre. Esta información la facilita el coordinador Erasmus.

5.1. COORDINADORES ERASMUS ESCUELA MINAS E INDUSTRIALES

CENTRO  COORDINADOR/A ERASMUS
ETSI MINASC/ Ríos Rosas, 2128003- Madridhttp://www.minas.upm.es Alberto Ramos MillánSubdirector de Estudiantes e Imagen Institucional
Telf.: 91 3363241
Fax:91 3367068
e-mail: subdirector.aeu.minas@upm.es

ETSINDUSTRIALES

C/JoséGutiérrezAbascal,2

28006-Madrid

http://www.etsii.upm.es

Isabel Ortiz MarcosDirectora de la oficina de Relaciones Internacionales
Tel: 91 3363047
Fax:91 3363279
e-mail: intenacional@etsii.upm.es

5.2. PROGRAMA MENTOR
El proyecto de mentorías de la UPM, pretende desarrollar un programa de orientación y ayuda a los alumnos de nuevo ingreso y alumnos del programa Erasmus. Dicha labor se desarrolla por parte de los alumnos de cursos superiores, bajo la supervisión de profesores de los Centros.
En la Oficina de intercambios Erasmus de tu Centro de destino te informarán si existe este programa y te darán información de qué alumnos son mentores para que te ayuden en tu incorporación.
El objetivo principal que se pretende conseguir con el proyecto MENTOR es el desarrollo de mecanismos de ayuda y orientación a alumnos de nuevo ingreso (primer curso y alumnos ERASMUS), tanto para la supervivencia y el éxito en los estudios universitarios de éstos, como para facilitar su integración académica y social en la Universidad.

La consecución del mismo se concreta en:

  1. Orientación académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno.
  2. Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad.
  3. Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales.

6. EL PROGRAMA ERASMUS

6.1. TRÁMITES A REALIZAR ANTES DE TU LLEGADA COMO ALUMNO DE INTERCAMBIO
En primer lugar, el alumno que quiera realizar un intercambio Erasmus con la Universidad Politécnica de Madrid, debe contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales y el coordinador Erasmus del Centro o Universidad de origen que le informará sobre los trámites a seguir para realizar una parte de los estudios en nuestra universidad, a través del programa Erasmus.
Previamente a la solicitud debe existir entre la Universidad de origen y la Universidad de destino acuerdo bilateral.
Una vez seleccionado por la Universidad de origen como alumno Erasmus con destino en la Universidad Politécnica de Madrid, el alumno debe enviar el original del impreso de aceptación (Aplication Form) cumplimentado, al tutor o coordinador responsable del intercambio Erasmus del Centro de la UPM donde va a realizar los estudios, junto con la siguiente documentación:

  1. Credencial o certificado del Centro que acredite que ha sido elegido estudiante Erasmus.
  2. El acuerdo académico (Learning Agreement) firmado por el estudiante y coordinador Erasmus de la Universidad de origen.
  3. Certificado de conocimientos lingüísticos suficientes.
  4. Cualquier otro documento que pueda exigir el Centro para la admisión: expediente académico, nivel de idioma, entrevista, memoria de los estudios o temática del trabajo fin de carrera, etc.

Plazo máximo de recepción de solicitudes:

  • 30 de junio para alumnos que cursarán curso completo o el primer semestre.
  • 31 de diciembre para alumnos que llegan en el segundo semestre.

Si todo está correcto el tutor, coordinador o profesor responsable de intercambios del Centro de la UPM enviará al estudiante o al tutor, carta de aceptación, con los estudios que el alumno puede realizar y firma del contrato de estudios o Learning Agreement.
Se puede consultar información sobre los planes de estudios, los estudios oficiales de Grado, los estudios oficiales de Master y los estudios oficiales de Doctorado de cada Centro.
Para cualquier otra información o posibles actualizaciones sobre el intercambio aquí.

6.2. TRAMITES A REALIZAR DURANTE TU ESTANCIA EN LA UPM.

6.2.1. REGISTRO

Es conveniente que el alumno llegue como mínimo con 10 días de antelación al inicio de las clases, para buscar alojamiento y realizar los trámites académicos necesarios.
Una vez en Madrid el alumno puede acudir al Rectorado de la UPM donde se le dará información sobre:

  • Cómo encontrar alojamiento (si no se te ha proporcionado con anterioridad a tu llegada): Colegios Mayores, Residencias Universitarias, pisos de estudiantes, etc.
  • Información sobre actividades culturales y deportivas.
  • Información práctica sobre la vida en Madrid y sus alrededores. Se hará entrega de una bolsa con distintos folletos turísticos sobre Madrid, planos de los medios de transporte e información sobre la U.P.M.
  • Ayuda en los problemas que se te pueden presentar a lo largo de tu estancia en nuestro país.
  • Información sobre tu Centro de destino en la UPM.

Deberá acudir a la Oficina Erasmus del Centro de la UPM donde cursará sus estudios para realizar el registro como alumno Erasmus y dónde solicitará el carné de estudiante de la UPM.

A su llegada debe presentar:

  1. Fotocopia del pasaporte o carné de identidad en el caso de estudiante de la UE.
  2. Carta de aceptación del Centro de la Universidad Politécnica de Madrid.
  3. El acuerdo académico (Learning Agreement) firmado por el estudiante y coordinador Erasmus de la Universidad de origen, si no lo había enviado completo antes de su llegada.
  4. Dos fotografías originales tamaño carné.

En la Oficina Erasmus del Centro de destino además se le informará de los pasos a seguir para formalizar la matrícula, horarios de clases, etc., y se le proporcionará el Certificado de Incorporación (Enrolment Certificate) que necesitará su Universidad de Origen para la tramitación de su intercambio Erasmus.
Asímismo con el fin de cubrir su asistencia sanitaria en España el alumno deberá traer la Tarjeta Sanitaria Europea y/o seguro privado válido por la totalidad de la estancia en la UPM si no está cubierto con la Tarjeta Sanitaria Europea.
Tarjeta Sanitaria Europea

6.2.2. MATRÍCULA

Antes de realizar la matrícula es conveniente que el alumno se asesore por el Coordinador Erasmus en la UPM sobre las asignaturas que figuran en el Contrato de Estudios (Learning Agreement). Posteriormente podrá realizar la matrícula con la ayuda de la Oficina encargada del Programa Erasmus en tu Centro.
Para poder tramitar la matrícula es necesario acompañar contrato de estudios o Learning Agreement debidamente cumplimentado donde conste los estudios a realizar firmado y sellado por los coordinadores de las Universidades de Origen y de Acogida (sólo te podrás matricular de las asignaturas que figuren en dicho documento) y fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Europea o seguro médico privado con cobertura en España.
La matrícula se realiza en la Secretaría del Centro.
Los plazos de matrícula establecidos pueden variar dependiendo del Centro.
Infórmate aquí.

Estos plazos son orientativos:

  • Período de matrícula: segunda quincena de julio ó durante el mes de septiembre, en su caso.
  • Primer período de matrícula para asignaturas primer semestre durante el mes de septiembre.
  • Segundo período de matrícula para asignaturas del 2º semestre y ampliación de matrícula de asignaturas semestrales en planes básicamente anuales: finales de enero y durante el mes de febrero.

6.3. TRAMITES NECESARIOS AL FINALIZAR LOS ESTUDIOS

Cuando el alumno finalice sus estudios y antes de la vuelta a su país deberá realizar los siguientes trámites:
Solicitar del Coordinador Erasmus del Centro de Destino de la UPM los siguientes documentos:

  1.  Certificado de estancia que acredite el periodo de estudios realizado en la UPM (Certificate of Attendance).
  2.  Certificado de notas o calificaciones (Transcript of Records)

Los originales de estos documentos deberá entregarlos en su Centro de Origen.
Si el certificado de notas no estuviese disponible en la fecha en que se va el alumno, la Oficina encargada del Programa Erasmus en el Centro de destino, lo enviará al Centro de Origen.

7. SERVICIOS DE LA UPM

7.1. APOYO Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

Asistencia técnica para el apoyo y asesoramiento psicológico de alumnos de esta Universidad.

Es un servicio que ofrece apoyo y asesoramiento al estudiante para mejorar su rendimiento académico actuando sobre aquellos factores de carácter psicológico que pudieran influir negativamente durante su etapa de formación académica.

Las consultas se realizan en los Centros mediante solicitud de cita por el alumno a la siguiente dirección:

psicología@medycsa.com y angellison@cop.es.

7.2. AYUDA A DISCAPACITADOS

Existe una Unidad de Atención a la Discapacidad en el Vicerrectorado de Alumnos que
ayuda e informa al alumno discapacitado en todo lo necesario, facilitando todo lo posible
la realización de los estudios. UAD
Telf: 91 336 59 24.
e-mail: discapacidad.alumnos@upm.es

7.3. CURSOS DE ESPAÑOL

La Universidad Politécnica de Madrid realiza distintos tipos de cursos, entre los que se encuentran:

  •  Cursos Intensivos de Lengua y Cultura Españolas.
  •  Curso Intensivo de Lengua y Cultura Españolas para las Relaciones Internacionales.
  •  Cursos de español para la Ciencia y la Tecnología.

Los cursos que se imparten para alumnos extranjeros Erasmus se realizan a partir de septiembre para los alumnos que llegan en el primer cuatrimestre y a partir de febrero para los alumnos que llegan en el 2º cuatrimestre. Existen igualmente cursos on- line y cursos de verano. CURSOS

7.4. COIE (CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO)

La Universidad Politécnica de Madrid dispone del Centro de Orientación, Información y Empleo, para comunicar y orientar a sus estudiantes en su inserción al mercado laboral, especialmente en la realización de prácticas en empresas y búsqueda del primer empleo.

Para más información:
COIE
Rectorado. Edificio B
Pº Juan XXIII, 11
28040 Madrid
Tel. 91 336 62 32/20
Horario. De 9 a 14 h. De lunes a viernes.
e-mail: coie@upm.es

7.5. DELEGACIÓN DE ALUMNOS

La Delegación de Alumnos representa y defiende los intereses de los estudiantes a los que presta asesoramiento y ayuda en cuestiones académicas y otras que afectan a la vida universitaria; impulsa actividades culturales y deportivas y presta apoyo a las actividades puestas en marcha por los alumnos en cada Centro.

La Delegación de Alumnos de la Universidad está ubicada en:
M1 Torreón de Delegación  (escaleras Museo)
Horarios: Lunes a Viernes 10:00-13:00
E-mail: delegacion.alumnos.minasyenergia@upm.es
DA ETSIME

7.6. DEFENSOR UNIVERSITARIO

El Defensor Universitario vela por el respeto a los derechos y libertades de profesores, alumnos y personal de administración y servicios. En lo que atañe a la UPM, su objetivo es hacerlo de un modo eficaz, humano y sobre todo atendiendo a la mejora de la calidad universitaria en cada una de las actuaciones.

Defensor Universitario
Rectorado. Edificio A
Avda. Ramiro de Maeztu, 7
28040 Madrid
Telf.: 91 336 36 50
defensor.universitario@upm.es
Defensor Universitario

7.7. CARNÉ DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La Universidad Politécnica de Madrid proporciona el carné de estudiante a todos sus
alumnos, incluidos los alumnos con programas de intercambio, que permite el uso de
todos los servicios y facilidades existentes en la UPM. Se pueden obtener descuentos en
distintos establecimientos: tiendas, cines, teatro, etc.

7.8. ISIC. CARNÉ INTERNACIONAL DE ESTUDIANTE

Bajo este nombre se conoce el Carné Internacional de Estudiante. Identifica al titular
como estudiante fuera de España y le proporciona descuentos en transportes,
alojamientos, entradas en museos, etc. Es imprescindible la acreditación de estar
estudiando. Esta tarjeta es válida de septiembre del año en curso
hasta diciembre del siguiente, a contar desde la fecha de tramitación.
Más información: ISIC

8. INFORMACIÓN ADICIONAL

Más información aquí.

More information here.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s