Proyecto ITER. Crear un Sol en la Tierra.

Hoy presentamos el que es, seguramente, el proyecto científico de mayor calibre del panorama mundial en la actualidad, el proyecto ITER . China, Rusia, Japón, La Unión Europea, Corea, India y EEUU participan, representando a casi la mitad de la humanidad sobre la faz de la Tierra, y no es para menos.
En juego está conseguir la primera planta de generación de energía de fusión nuclear, la cual se presenta relativamente “limpia”, constante y, lógicamente, con un retorno energético enorme. El siguiente paso de la Humanidad en sus intentos de extraer energía útil de las fuerzas de la Naturaleza, casi un Santo Grial, que será el proyecto científico de moda durante los años 2020-2030.

La planta del ITER tratará de imitar las condiciones del núcleo del Sol, en su fusión de núcleos de isótopos de Hidrógieno, materia prima relativamente abundante en la Tierra para constituir átomos de Helio.

Usando este planteamiento, el Deuterio (2H) y el Tritio (3H) colisionan, fusionándose en un núcleo de Helio (4He). El neutrón que sobra sale despedido a muy altas velocidades (14.1 MeV de energía cinética), correspondiendo de nuevo a la pérdida de masa durante la fusión. Calentar agua con esos neutrones calientes es el sencillo objetivo de un reactor de fusión termonuclear.
Para recrear estas condiciones del núcleo del Sol, de densidad y cantidad de materia, no bastará con llegar a los 15 millones de grados centígrados del mismo, tendremos que llegar a una temperatura superior a 100 millones de grados, sí, no parpadees más, 100 millones de grados. Lo cual se constituye como un auténtico reto.
No obstante, una vez que la fusión comienza, parte de la energía cinética producida en cada reacción sigue calentando el resto del plasma, llegando un punto en que se consigue un proceso sostenido por el propio sistema. Controlar este proceso es una habilidad hoy día comprendida casi entre el arte y la ciencia.

Existe desde 1983 un predecesor del ITER, el JET, en Reino Unido(cuya foto ilustra este post). Un reactor de fusión experimental a menor escala donde se ha conseguido manejar este plasma en el tiempo y cuyos resultados de obtención de energía por éste proceso de fusión va mejorando desde entonces. Es la razón por la que tenemos que construir ITER, para continuar experimentando.

Siendo concretos, cuando llegue el momento, que llegará, en el que consigamos eliminar las barreras de temperatura y manejo del plasma, así como las económicas, ya que la inversión en éste proyecto es descomunal, las posibilidades y ventajas que se presentan para el futuro del hombre junto a ésta energía serán realmente incalculables en el ámbito político, social y económico.

Se espera, tras varios retrasos en el programa, que el reactor ITER construyéndose en Cadarache, Francia, esté a pleno rendimiento para finales de 2023.

Más información | https://www.iter.org/

Redes 2.0: Pequeños Soles en la Tierra JET/ITER

Referencias:
http://www.ciencia-explicada.com/2013/10/iter-los-retos-de-ingenieria-de-meter-el-sol-en-una-caja-parte-1.html

http://www.ciencia-explicada.com/2014/02/proyecto-iter-la-ingenieria-detras-de-intentar-meter-el-sol-en-una-caja-y-ii.html

*Foto de la entrada del reactor JET, prácticamente un ITER  a escala.

Anuncios